Etapa infantil

Trabajar con cuentos

Los cuentos son el elemento formativo por excelencia de nuestro carácter, personalidad y forma de vida. Nos muestran lo bueno y lo malo, lo digno y lo innoble, lo que vale y lo que corrompe. La exposición de estos contrapuntos frente a los niños y niñas les permite profundizar por sí mismos en estos modelos como prototipos ideales. Los cuentos son fundamentales porque satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños y niñas ya que se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentran en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales. Le aportan a la imaginación nuevas dimensiones a las que les resultaría complicado llegar de otra manera.

Los niños y las niñas escuchan de manera aparentemente pasiva y comparan lo que oyen con lo que podría haberles ocurrido En esos instantes se produce un auténtico acto de comunicación donde el niño o la niña ha captado intensamente el argumento.

Por ello nosotras trabajamos presentándoles a los más pequeños cuentos sencillos no sexistas. El cuento va acompañado de un apoyo visual lo que asegura el éxito en la transmisión de la idea. Al final de la exposición del cuento, hacemos una manualidad que refuerza la idea de igualdad y ayuda a dar continuidad en sus casas a la propuesta presentada en el colegio.

Pedir más información