Nos muestran el camino

Si pensamos en los pilares que sustentan el extraordinario edificio de la cultura de este país, si visualizamos las fotos de los protagonistas de la llamada Edad de Plata, o de cualquier movimiento cultural, no solo de la generación del 27 sino de antes y después, seguramente nos cueste trabajo verlas a ellas entre esos genios y eruditos, que lo fueron, pero lo fueron ellos y también ellas.

Desde la Asociación DeLira nos hemos propuesto difundir el extraordinario valor cultural de todas esas mujeres que contribuyeron de forma arrolladora a darle brillo a nuestras letras, a nuestras artes visuales, en definitiva, a nuestra cultura y que no tienen el reconocimiento que merecen por el simple hecho de ser mujeres.

Y es que el relato está incompleto si no conocemos a la ilustradora Alma Tapia, a la grabadora Mary Martín, a la actriz Margarita Xirgu, a la bailaria Violeta González, a María Teresa León, a Rosa García Ascot, a Kati Horna, a Aída Pérez, a Manuela Ballester, a Remedios Varo, a Victorina Durán… por citas algunas.

Decía Manuela Ballester que lo que importaba no era el principio ni el fin sino el camino. Nosotras queremos seguir construyendo el camino con ellas y reivindicarlas para la justa y precisa elaboración de la Memoria.